jueves, 31 de agosto de 2023

El payador sin guitarra

 

«Cuatro tablas que se han roto
ya cuanto menos no es tanto,
guarden silencio señores
que va a continuar el canto

Gabino Ezeiza.

 

Señores, soy payador

así es como me percibo

y con un pie en el estribo

de este bondi acogedor

vengo a escribir, que es mejor

porque guitarra no tengo

tampoco sé si entretengo

pero eso me importa poco

escribo, pero no toco

un payador medio rengo…

 

Yo daré mis opiniones

aunque nadie me las pida

no pido a cambio comida

ni plata, ni comisiones

quiero expresar mis razones

y que la gente me escuche

ya tendré mi propio estuche

cuando la Parca me llegue

y de su mano me lleve

para que nunca más luche.

 

Así que diré primero

que la vida es una mierda

que no hay derecha ni izquierda

si uno no tiene dinero

es un pobre pasajero

mendigando unas migajas

como en juego de barajas

va corriendo con la suerte

levantando un contrafuerte

esquivando las navajas.

 

Yo soy un gaucho porteño

un payador sin guitarra

con una vida bizarra

en busca del propio sueño

soy libre, no tengo dueño

aunque no soy de andar mucho

voy atento, miro, escucho

lo que la gente me dice

siempre está quien me maldice

el original y el trucho.

 

En esta ciudad bendita

en colectivo o a pata

uno se siente una rata

si le falta la platita

todo pasa por la guita

eso lo doy por seguro

siempre te ponen un muro

delante de las narices

y acumulas cicatrices

aunque te hagas el duro.

 

De tirar estoy cansado

la cuerda siempre está tensa

nunca es como uno lo piensa

se termina lastimado

en el camino, al costado

pisoteado por la gente

que con paso irreverente

arremete sin clemencia

casi no tiene conciencia

¡siempre tan indiferente!

 

Marcelo Tittaferrante.


Gabino Ezeiza.
Imagen tomada de la red.


2 comentarios: